CURIOSIDADES


Do your students know that
  • more than half the bones in the human body are in the hands and feet?
  • the highest recorded "sneeze speed" is 165 km (102 miles) per hour?
  • the heart beats about 3 billion times in the average person's lifetime?
  • a newborn baby has 350 bones, but a fully-grown adult has only 206?
  • blood is a liquid organ?
  • everyone is colorblind at birth?
  • the surface area of the lungs is approximately the same size as a tennis court?
  • food will get to your stomach even if you're standing on your head?
  • skin is the largest body organ?
  • the average adult is made up of 100 trillion cells?



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 Como hacer un pentágono regular

¿Cómo hacer un electroimán?

Como hacer un electroimán
Un electroimán es un dispositivo que funciona con corriente eléctrica y genera un campo magnético. Normalmente se construye enrollando alambre de metal alrededor de un núcleo de hierro o acero, aunque también se puede usar níquel o cobalto.
Aquí explicaremos cómo hacer un electroimán en casa con elementos sencillos de conseguir. Necesitaremos una pequeña batería de 1,5 voltios, 1 metro de cable, unas pinzas para quitar el aislamiento del cable y un tornillo con su tuerca.
El procedimiento es muy fácil. Primero quitamos unos 2 o 3 centímetros del aislamiento en los extremos del cable y lo enrollamos alrededor del tornillo, sujetamos los dos extremos con cinta adhesiva para que no se desenrolle. Luego conectamos los extremos del cable a la pila y listo. El tornillo actuará como un imán atrayendo cualquier objeto metálico.
Al enrollar el alambre se obtiene un electroimán con dos polos opuestos, uno negativo y otro positivo. La fuerza del imán dependerá del voltaje de la pila, el número de vueltas que le hemos dado al cable y el material del núcleo, que en este caso es un tornillo.
Se pueden utilizar otros objetos de hierro, acero, níquel o cobalto para la construcción. O baterías más potentes para fabricar un electroimán más poderoso. Podemos experimentar con distintos elementos y así fabricar distintos modelos de electroimanes pero siempre hay que tener ciertas precauciones. En caso de que el cable tome temperatura hay que desconectar la corriente inmediatamente, siempre hay que operar con precaución cuando experimentamos con corriente eléctrica.
La electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados. La ventaja de loselectroimanes sobre los imanes comunes es que se pueden encender y apagar a voluntad, hoy en día los electroimanes tienen una gran variedad de usos prácticos, desde los discos de las computadoras, timbres para puertas o hasta poderosas maquinarias capaces de levantar automóviles y otros objetos muy pesados.


DATOS HISTÓRICOS CURIOSOS


Los egipcios fueron los primeros en medir con relativa exactitud la duración del año: 365 días y ¼.

Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

El hombre tardó 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol
(149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

El imperio mas grande de la historia de la humanidad fue el Imperio Británico, durante el siglo XIX.

Rusia vendió Alaska a Estados Unidos en 1867 por 7.2 millones de dólares. Muchos americanos dijeron "hemos comprado un gigantesco y caro criadero de morsas". Actualmente la explotación de sus recursos naturales produce cada año 40 veces la inversión inicial.

A lo largo de la historia, 36 papas han sido asesinados y 13 encarcelados o desterrados.

Se les comenzó a poner herraduras a los caballos en la época del Imperio Romano cuando estos comenzaron a pavimentar sus calles

La silla eléctrica fue inventada por un dentista.

En 1694 los jueces se vistieron de negro para llorar la muerte de la reina Maria II y han permanecido asi desde entonces.

Los egipcios antiguos dormían en almohadas hechas de piedra

En el siglo IX el Papa ordeno que colocaran un gallo en los campanarios de las iglesias para simbolizar el hecho de que San Pedro negara tres veces a Jesús antes del canto del gallo según se nos dice en el Evangelio de San Marcos. Como los campanarios de las iglesias ya estaban adornados con veletas para medir la dirección del viento, pusieron el gallo en la punta, estableciendo así la costumbre.

El verbo "testificar" esta basado en las cortes romanas donde los hombres hacían juramentos por sus testículos sobre alguna declaración.

El símbolo de Pompeya, la antigua ciudad romana que fue destruida por la erupción del volcan Monte Vesuvius, era un pene con alas.

En Inglaterra en el siglo diecinueve la palabra pantalones era considerada obscena.

El 19 de Abril de 1912 murieron entre 1,490 y 1,635 personas en el hundimiento del Titanic, solo 100 fueron mujeres.

El código legal más antiguo que se conoce fue puesto en funcionamiento en 1950 antes de Cristo durante el reinado del líder de Babilonia llamado Hammurabi. El Código de Hammurabi es conocido ahora por su énfasis en la ley del desquite: ojo por ojo y diente por diente.
 
La longitud de las alas de un Boeing 747 es mas larga que la distancia del primer vuelo de los hermanos Wright.

La Torre de Hércules, en las afueras de La Coruña en España, mide 185 pies de altura y es el faro más antiguo que aún está en uso. Data del reino del emperador romano Trajan entre los años 98 a 117 después de Cristo. 

¿Por qué da flato al correr?

¿Por qué da flato al correr o al realizar otros tipos de ejercicio? ¿A qué se debe ese dolor punzante y agudo que se siente en el costado y que corta hasta la respiración?
Este agudo dolor se produce en el diafragma —músculo que separa el pecho del abdomen— y hay varias teorías que intentan explicarlo:
  • ·la sobrecarga de los tendones del diafragma por las oscilaciones de las vísceras abdominales.
  • ·el roce del estómago contra el peritoneo.
  • ·el insuficiente riego sanguíneo en el diafragma.
Comoquiera que este dolor se da más en las prácticas deportivas que implican carrera, muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la misma y con la sobrecarga en los ligamentos del diafragma que tienen que soportar el peso y empuje de los órganos abdominales como el estómago. Es más, si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, su peso es mayor y por ello son mayores los efectos de las oscilaciones y es más fácil que aparezca el flato.
La explicación más aceptada dice que el dolor abdominal del flato se produce por una insuficiencia de riego sanguíneo (y consecuentemente de oxígeno) en el diafragma y los músculos intercostales que están realizando un trabajo extraordinario por el incremento de la frecuencia respiratoria durante el ejercicio. Y eso es así porque la mayor afluencia de oxígeno se dirige a los músculos que están trabajando y al estómago que está haciendo la digestión. Y si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, la afluencia de sangre al estómago es mayor, lo que significa que es menor en el diafragna, y de ahí la fatiga del músculo y el dolor.
Es posible evitar la aparición del flato o, al menos intentarlo, siguiendo las siguientes indicaciones:
  • ·intentar dar zancadas suaves, sobre todo cuesta abajo.
  • ·utilizar calzado adecuado que amortigue las oscilaciones.
  • ·guardar 2 ó 3 horas de digestión antes de correr.
  • ·beber a sorbos pequeños durante la carrera.
Y si el flato aparece, se puede hacer lo siguiente:















  • ·tensar con fuerza la musculatura abdominal.
















  • ·flexionar el tronco hacia adelante ligeramente mientras se aplica presión con la manos en la región dolorida.

  • ¿Por qué el mar es azul?

    Se oye decir que el mar es azul porque refleja el color del cielo, pero no es así. El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.
    Existe una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al otro.
    Si bien el agua es incolora porque toda las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul. Si la cantidad de agua acumulada es tan importante como en el mar, la cantidad de luz reflejada es mucho mayor y el color azul más intenso.
    Este efecto se produce en el agua pura, pues si el agua alberga algas, barro e impurezas, la luz esparcida por esas partículas emmascarará el color habitual del agua.

    ¿Por qué el papel de aluminio tiene dos caras diferentes?

    En efecto: una es brillante y la otra mate.
    ¿Y es mejor un lado que otro para envolver el bocadillo?
    La mayoría de los sólidos se rompen al ser sometidos a presión, pero esto no ocurre con los metales. El aluminio, como el resto de los metales, es maleable. Así podremos aplastarlo al aplicarle la suficiente presión y extenderlo en láminas o en planchas. Y enrollarlo en láminas muy delgadas.
    Pero ¿qué quiere decir maleable?
    Los metales son maleables porque sus átomos se mantienen unidos mediante una serie movible de electrones compartidos, en lugar de estar unidos por fuerzar rígidas entre los electrones de un átomo y los del siguiente, como pasa en la mayoría de los sólidos.
    Como un átomo en concreto no tiene una posición fija, puede cambiar de lugar manteniendo su enlace con uno u otro electrón, dependiendo de la presión a la que se vea sometido el metal.
    En la fábrica de papel de aluminio se somete al aluminio a una gran presión hasta que se obtiene una lámina delgada, lo suficiente para devanarlo haciéndolo pasar entre pares de rodillos, para ir obteniendo progresivamente láminas más y más finas. Hasta conseguir alcanzar grosores de menos de dos centésimas de milimetro.
    Para que la lámina no se rompa en el laminado en frío y para ahorrar espacio en el laminado final, se hacen pasar dos láminas a la vez entre los rodillos.
    Así, las superficies que están en contacto con los rodillos de acero pulido, salen lisas y brillantes. Pero las superficies interiores, de aluminio contra aluminio, salen ligeramente rugosas y mates, ya que el aluminio es mucho más blando que el acero.
    Aparte del aspecto, no hay ninguna diferencia entre una y otra cara, por lo que se puede usar cualquiera de ellas para envolver los alimentos.
    A continuación un video explicativo del proceso.






    Recorrido a gran altura sobre el La Tierra. 




    ¿El agua siempre hierve a 100ºC?




    ¿Qué cae más deprisa una hoja de papel o una moneda?
    Si se deja caer una hoja de papel y una moneda, la moneda llega mucho antes al suelo. Sin embargo si se arruga la hoja y se hace una pequeña pelotita con ella al repetir el experimento se observará que prácticamente llegan al suelo de forma simultánea.
    Si no hubiese aire en la Tierra todos los objetos, independientemente de su forma y peso, caerían a la misma velocidad. La presencia del aire influye en la velocidad de la caída frenando unos objetos más que a otros según su forma. Al hacer una bola con la hoja de papel conseguimos minimizar la influencia del aire.
    Galileo descubrió este hecho y cuenta la leyenda que para demostrarlo dejo caer desde lo alto de la torre de Pisa dos bolas. Las dos bolas eran de peso muy diferente y sin embargo llegaron simultáneamente al suelo. Las ideas aristotélicas vigentes en la época de Galileo exigían que los objetos pesados debían caer más deprisa que los ligeros.


















    Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realizo en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar (En la Luna no hay atmósfera) ambos llegaron simultáneamente al suelo


    Muy curiosa ilusión óptica



    Esta primera para Alex y Emilio, como complemento a ese libro que tanto les gusta.




    Motor de 4 tiempos. Si os fijáis 4 movimientos.



    Motor de 2 tiempos: admisión y escape. Si funciona uno de estos 2 tiempos el otro se anula.


    En la siguiente imagen puedes ver una llave, pero… ¿sabrías encontrar en qué orificio encaja?


    Ves la ilustración con las líneas verticales, pero... ¿puedes ver la imagen escondida?.



    Pensar creativamente
    Se te plantea el siguiente dilema Moral:
    Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:
    1. Una anciana que parece a punto de morir.
    2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
    3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.
    ¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?
    Piensa la respuesta antes de seguir leyendo.

    LA RESPUESTA CREATIVA EN CLASE.



    Horno de Microondas

    Un poco de historia

      En 1945 Percy Spencer, un científico americano, descubrió las posibilidades culinarias de las microondas al preparar con éxito palomitas de maíz.  

    ¿Qué son las microondas?

      Las microondas son ondas electromagnéticas de la misma naturaleza que las ondas de radio, luz visible o rayos X. Lo que diferencia a cada una de las ondas del espectro electromagnético es su frecuencia (o de forma equivalente su longitud de onda). Así por ejemplo:
    Ondas de radio FM comercial : de 88 MHz a 108MHz
    Ondas de luz visible : de 750 THz (violeta) a 428 THz (rojo)
    Microondas : de 100 MHz a 100 GHz
    Las microondas utilizadas en muchos de los hornos tienen una frecuencia de 2,45 GHz.
        Las comunicaciones y el radar son otras dos aplicaciones de las microondas.
    [ M = 106; G = 109; T = 1012]

    ¿Cómo calientan la comida las microondas?

       Los alimentos en general contienen agua en una proporción elevada. El agua está formada por moléculas polares. Esto quiere decir que podemos considerar la molécula de agua como una estructura con dos polos en los extremos, uno positivo y el otro negativo.
        Las microondas son capaces de tirar de los polos de las moléculas polares forzándolas a moverse. El sentido en que las microondas tiran de las moléculas cambia 2450000000 veces por segundo. Esta interacción entre microondas y moléculas polares provocan el giro de éstas.
        Las microondas hacen rotar más o menos eficientemente al resto de moléculas polares que hay en los alimentos además del agua. Las microondas sin embargo no tienen ningún efecto sobre las moléculas apolares (sin polos), por ejemplo los plásticos. Tampoco ejercen efecto sobre sustancias polares en las que las partículas que las forman no tienen movilidad. En este grupo estaría el agua sólida, la sal común, la porcelana o el vidrio,
       Una vez que las moléculas de agua presentes en los alimentos comienzan a girar, pueden transferir parte de esta energía mediante choques con las moléculas contiguas. Este mecanismo hará que por conducción todo el alimento acabe calentándose.


    Chulo Chulo.



    Cuando practicamos algún deporte es muy normal haber comido algo antes, para asi tener más energia. Lamentablemente cuando vamos al colegio, o tenemos grandes sesiones de estudio a veces se nos olvida comer algo, pese a que es vital, del mismo modo que cuando hacemos deporte. La razón: el cerebro humano es el órgano que más energia consume.
    El cerebro humano de un adulto consume nada más y nada menos que el 20% de toda la energia diaria. Y en bebes llega a consumir el 60% de la energia.
    Dicho de otra manera, nuestro órgano más preciado consume la misma cantidad de energia que toda nuestra musculatura en reposo. O lo que es lo mismo: un cerebro con 1,3kg de masa es capaz de consumir la misma cantidad de energia que 27kg de músculo. (en un hombre de unos 65kg).
    En el mundo animal, se estima que el chimpancé consume un 13% de energia con el cerebro, el ratón doméstico un 8,5% y un mamífero medio 5%.


    12 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Hola nacho:
    yo se un pequeño truco para ver la imagen escondida es echarte pera atras hasta que lo veas.

    Laura M. 6ºA

    Nacho dijo...

    Muy bien Laura, gracias por el truco. Cuando no vemos algo tendemos a comernos la pantalla, cuando lo mejor suele ser ver las cosas desde otra perspectiva.

    Anónimo dijo...

    Nacho, ¿qué hay que hacer en lo de pensar creativamente?
    Porque luego no hay respuesta alguna,
    solo pone: "La respuesta creativa en clase".
    Raquel ;)

    Nacho dijo...

    La respuesta la tengo yo bien guardada, prueba suerte diciéndome la que tú crees que es¿y? si la aciertas premio.

    emilio dijo...

    Sobre lo del agua hirviendo,aunque hierva,no es el proceso que conocemos.AL no
    estar caliente (verbo copulativo),es completamente inútil y no nos sirve ni para cocinar ni para nada.Aún así, seguro que ninguno de nosotros lo sabía y nunca está mal aprender algo nuevo.

    Nacho dijo...

    Es el mismo proceso pero a diferente temperatura, por lo que como dices, no calienta. Si hierve,en este caso es a temperatura ambiente, por lo que solo calentaría algo muy frío. Pos cierto, no conozco nada absolutamente inútil. Convénceme.

    Anónimo dijo...

    Yo creo que llevaría a la ancianita a punto de morirse, la llevaría al hospital y se salvaría.
    A ese viejo amigo no le estaría salvando la vida si le llevo en coche hasta su casa.
    Y al hombre perfecto de mis sueños estoy segura de que le volvería a ver.
    Raquel M.:)

    Nacho dijo...

    No es la respuesta más completa, pero si la más lógica y menos egoísta. Sigue probando, si quieres, otras soluciones.

    emilio dijo...

    Hola Nacho , por favor, ¿Podrías colgar en el blog alguna página web donde medir el cociente intelectual?
    Gracias.

    Nacho dijo...

    Emilio, ahora estoy algo liado, te lo miro, pero no des crédito a los resultados, no suelen ser de fiar, para esto están los psicólogos y sus baterías de test con interpretación incluida.

    Anónimo dijo...

    Hola Nacho:
    Este es un enlace que enseña a usar correctamente Internet y para no correr riesgos en el.
    Por si lo quieres poner en el blog:

    http://menores.osi.es/

    Gracias.
    Laura M 6ºA

    Anónimo dijo...

    Tu blog cada dia es mejor Nacho
    Nacho 1ºD